top of page
Jimena R.

Científicos reconstruyen oreja humana gracias a células humanas impresas en 3D

No cabe duda que la tecnología avanza día con día y de vez en cuando nos sorprende con avances inimaginables. Tal es el caso cortesía de la compañía 3DBio y el Microtia-Congenital Ear Deformity Institute, quienes han anunciado que han llevado a cabo la reconstrucción de una oreja humana utilizando un implante de tejido vivo e impreso en 3D.


Dicha reconstrucción forma parte del primer ensayo clínico de la fase 1/2ª en humanos que está evaluando la eficacia preliminar de este implante, denominado como “AuriNovi” para pacientes con microtia, una extraña deformidad congénita que provoca que una o ambas orejas no estén desarrolladas.



Para este logro, fue una mujer de 20 años que nació con la oreja derecha pequeña, quien recibió el implante de oreja creada con sus propias células en impresión tridimensional. La nueva oreja se imprimió exactamente con la misma forma de la oreja izquierda de la mujer.


La empresa encargada del trasplante señaló que la oreja fue traslpantada en marzo y procederá a regenerar el tejido del cartílago, para darle eventualmente la misma apariencia y sensación al tacto que una oreja natural.


El procedimiento fue realizado por un equipo dirigido por el doctor Arturo Bonillo, un cirujano pediátrico reconstructor del oído especializado en microta y fundador y director del Microtia-Congenital Ear Deformity Institute.


'AuriNovo' es un implante de tejido vivo específico para el paciente, creado mediante tecnología de bioimpresión en 3D para la reconstrucción quirúrgica del oído externo en personas nacidas con microtia de grado II a IV.


Por su parte, la empresa señaló que por cuestiones de propiedad privada no han divulgado la información técnica de esta reconstrucción. No obstante, señalaron que reguladores federales revisaron el diseño y establecieron estrictos estándares de fabricación, además de que los datos correspondientes a este estudio sean publicados en una revista médica una vez que el mismo sea finalizado.


Este ensayo clínico involucra de momento a 11 pacientes, cuyos trasplantes podrían no funcionar o provocar complicaciones en su salud, sin embargo, los médicos señalan que, en vista de que las células provienen del tejido del mismo paciente, no es probable que el cuerpo rechace la nueva oreja.

Por TeleDiario

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


franja.png
bottom of page